martes, 6 de noviembre de 2007

Sobre la entrevista a la JDC Nacional en "The Clinic"


Santiago, 6 de Noviembre de 2007.


Sr. Héctor Gárate Wamparo
Presidente Nacional
Juventud Demócrata Cristiana
PRESENTE

Valorando el creciente posicionamiento de la Juventud Demócrata Cristiana en los medios de comunicación que se ha generado actualmente, lo cual pudiese significar un inicio en el avance del trabajo político de nuestro frente, queremos expresarle lo siguiente:
Creemos absolutamente necesario, expresar nuestra gran preocupación y desacuerdo por la entrevista a la mesa Nacional de la JDC aparecida en la última edición de "The Clinic".
El contexto actual del país hace necesario enfrentar temas como la sexualidad, entre otros, dando una propuesta a Chile, bajo la óptica de los valores que nos inspiran. Al parecer nos vemos en la necesidad de recordarles que tales valores son aquellos dictados por el humanismo cristiano y no los foráneos a nuestra identidad. Los valores humanistas cristianos claramente no se ven reflejados en la entrevista en cuestión, ella parece más bien una coloquial conversación de cualquier persona, incluso es más, suena a gente del mundo de la farándula, pero no de un dirigente político de nivel nacional y menos de un militante de la Democracia Cristiana.
Frente a sus dichos en "The Clinic", refiriéndose a que somos "cristianos de la cintura para arriba y demócratas de la cintura para abajo", creemos que usted se encuentra frente a una grave confusión de conceptos, lo cual no debiese ocurrir en un dirigente de nivel nacional. Creemos que somos cristianos de manera integral, creemos que somos humanistas cristianos, lo cual debe expresarse en la integralidad de la persona, en su pensamiento y acción. La sexualidad es parte de expresión de los seres humanos, basada en el amor y la construcción de la familia, de manera responsable.
A ello debe agregarse el grave hecho de que se están fomentando conductas tendientes a masificar el libertinaje entre los jóvenes, lo que acarrea una nula autoridad moral para elevar los postulados del humanismo cristiano entre la gente de nuestra misma edad. Por si fuese poco, más grave aún es el ver como se festina y se analiza de forma tan liviana una situación tan compleja como el caso de los jóvenes que tienen sexo oral en una plaza. Grave en el sentido de que tal hecho esta siendo investigado por el Ministerio Público ya que ahí hay un delito tan despreciable como lo es la producción, difusión y almacenamiento de material pornográfico infantil. Según los dichos de el Sr. Maturana y de el Sr. Garate, esto debería ser normal a la luz de los principios libertarios, pero queremos dejar en claro que la Juventud Demócrata Cristiana no debe caer en populismos, ya que es preferible mil y una vez el decir que tales conductas no son normales y que no representan a la juventud a la cual ellos dicen representar y dirigir. No queremos y rechazamos de plano dar una respuesta tan facilista y carente de valores profundos a un tema tan complejo como el de la sexualidad adolescente. En esto somos enfáticos y reiteramos que pensar como lo hacen los señores antes mencionados no es ser Demócrata cristianos.
Teniendo en cuenta el actual contexto del país, con un creciente número de Enfermedades de Transmisión sexual (ETS) y embarazos adolescentes y no deseados, las expresiones del Sr. Héctor Maturana, caen en la irresponsabilidad máxima al no explicitar valores humanistas en sus declaraciones, además de no valorar ni promover conductas de prevención de ETS y VIH, sino todo lo contrario.
Al leer la entrevista de "The Clinic" pudiese ésta ser atribuible a cualquier juventud política y eso es aberrantemente preocupante, pues no basta con salir en los medios, si no se tiene un discurso claro, consistente y responsable frente al país.
Las expresiones por ustedes vertidas nos dejan con la amarga sensación de no sentirnos en lo absoluto representados por la Dirigencia Nacional de la JDC.
¿Cuál es la propuesta en adolescencia y sexualidad que podemos desprender de sus declaraciones en "The Clinic"? ¿Sexo libertario y sin protección?
Si usted como Presidente de la JDC, dice que bajo principios libertarios lo ocurrido con una adolescente practicando sexo oral en una plaza, considera que "si los chicos estaban solos en una plaza es "guevá" de ellos" ¿Dónde quedan los valores humanistas cristianos? ¿Dónde queda la visión integral de la persona humana? ¿Dónde queda la familia como pilar de la sociedad?
¿De qué manera se puede hacer una conducción política responsable en temas de juventud con este tipo de declaraciones?
A modo de recomendación sería importante dar contenido claro y profundo a sus declaraciones en prensa, para lo cual, quedamos a disposición de ustedes para trabajar en conjunto ideas sólidas para exponer hacia el país.
Esperamos que las declaraciones vertidas en "The Clinic" no se repitan, pues esa NO es la JDC que queremos, NO es la JDC que asume el legado de Radomiro Tomic, Eduardo Frei Montalva ni Bernardo Leighton. NO es la JDC basada en sólidas líneas de pensamiento de Emmanuel Mounier ni Jacques Maritain.
La que vimos en "The Clinic" es una JDC carente, poco profunda, con confusiones de conceptos y que no es capaz de mostrar de manera responsable la DC al país.
Como dijimos anteriormente, quedamos a su disposición para trabajar en conjunto contenidos claros para que la Juventud Demócrata Cristiana sea una efectiva herramienta de cambio para construir una sociedad personalista y comunitaria.

En la Confraternidad Demócrata Cristiana


María José Hinojosa Valdés,
1ª Vice Presidenta Comunal, 2ª comuna Santiago centro

Francisco Camilo Díaz,
Delegado a la Junta JDC, Distrito 18

Constanza Hinojosa Valdés,
Presidenta comunal JDC, 2ª comuna Santiago centro

Cristóbal Jorquera Caballero,
Secretario Provincial Ñuñoa- Providencia

Jorge Díaz Ibarra,
Presidente Provincial Arica Parinacota

Carla Daniela González González
Militante JDC Arica Parinacota

Nicolás Jorquera Caballero
Militante JDC Ñuñoa

Marcos Hernández Alfaro
Militante JDC Cerrillos

Óscar Cárdenas Rossi
Militante JDC 8ª comuna Santiago centro

Edgar Nariega
Militante JDC Lo Prado



SE ADJUNTA ENTREVISTA EN "THE CLINIC"

3 comentarios:

Unknown dijo...

No podemos pedir nada menos que la renuncia de estos dos personajes, su dimisión inmediata del partido y disculpas públicas.

Gracias por compartir la información

Alejadro

Fernando Rodríguez Doval dijo...

María José, los felicito mucho por el blog, que pinta para ser una auténtica comunidad de debate, pensamiento y reflexión. Cuenten conmigo enteramente, a fin de que podamos tener una Democracia Cristiana cada vez mejor y con más respuestas para esa grandísima nación que es Chile, a la que quiero y estimo tanto.

Un abrazo fraternal desde México,

Fernando.

Chilecomunidad dijo...

Camaradas:
Los felicito. Repesentan plenamente el sentir de la Comunidad Bernardo Leighton. Ni siquiera sería necesario invocar la palabra cristiana para reprochar las declaraciones de Gárate y Maturana. Basta ser humanista pura y simplemente para ver en ellas un desprecio profundo por la dignidad de la persona, la intimidad, la sexualidad en su concepción integral, la protección de los menores de abusos explícitos e implícitos y un nulo concepto de sexo con responsabilidad. La palabra amor excede con creces este debate, por lo que si quiera es necesario invocarla para argumentar en contra de las declaraciones de nuestros "dirigentes"; de todas formas no olvidemos el amor al prójimo que nos inspira para compadecerse de estos adultos "dirigentes juveniles" que sufren tal nivel de distorciones conceptules que como dijo el Maestro "no saben lo que hacen".

Saludos,

Cristóbal Acevedo
Comunidad Bernardo Leighton